11/10/09

Ecuador: De "Patria Alfabetizada" a "Patria Alfabetizándose"



El 14 de agosto de 2007, “ante una multitud de indígenas de Colta Monjas, provincia de Chimborazo, el presidente Rafael Correa recordó que el 10 de agosto de 1809 se dio el primer grito de la independencia, pero podemos dar un segundo grito de independencia a fin de que nadie en este país continúe siendo analfabeto, que nadie en este país continúe sin saber leer y escribir; entonces, que el 10 de agosto del 2009 sea nuestro segundo grito de independencia, que constituya el grito de luz, el grito del saber.” (En: Ministerio de Educación, Resumen Programa EBJA, PDF).

Dos años más tarde, el 8 de septiembre de 2009, en la ciudad ecuatoriana de Manta, se realizó un acto oficial en el que el gobierno declaró al Ecuador "Patria Alfabetizada", con una tasa de analfabetismo de 2.7%. El acto fue organizado y estuvo presidido por el Ministro de Educación Raúl Vallejo. Poco después, el Ministro refrendaba este anuncio en la 35 Sesión de la Conferencia General de la UNESCO, en París (6-23 octubre, 2009).

No obstante, cuatro meses después del anuncio, en enero de 2010, la declaración de "Patria Alfabetizada" pasó a convertirse en "Patria Alfabetizándose". La rectificación fue forzada por las cifras dadas a conocer públicamente por el INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), que calculó un 7.7% de analfabetismo en el país.

¿De dónde salió el 2.7% de analfabetismo anunciado en la declaratoria? Se trataba de una proyección realizada por los investigadores de FLASCSO Juan Ponce y Mercedes Onofa en un informe contratado por la oficina de UNESCO en Quito, titulado "La alfabetización en el Ecuador: Evolución histórica, información actualizada y mapa nacional del analfabetismo", y publicado por el Ministerio de Educación y la UNESCO en Quito (sep. 2009).

Los propios autores de dicho informe advertían en éste que:

(a) las cifras de analfabetismo incluidas eran apenas proyecciones basadas en supuestos gruesos (2,7% para fines de 2009) y sin tener en cuenta aspectos cualitativos,
(b) dicho porcentaje no podía utilizarse como tasa oficial de analfabetismo a nivel nacional, y
(c) había que esperar a los resultados del nuevo censo y de la encuesta de hogares 2009, que estarían disponibles en breve y los cuales proporcionarán datos más claros sobre la situación del analfabetismo adulto en el país.

No obstante, el Ministro y el gobierno desconocieron dichas advertencias y recomendaciones, y procederieron al anuncio a nivel nacional e internacional.

El dato de analfabetismo arrojado por el INEC (7.8%) se basó en la Encuesta de Empleo y Desempleo 2009. Cabe recordar, con todo, que estas cifras siguen basándose en la autopercepción y autodeclaración de las personas, no en evaluaciones de sus niveles de aprendizaje y manejo efectivo de la lectura y la escritura. 

El informe encargado por la UNESCO, así como los intercambios sobre esta fallida declaratoria sostenidos por correo electrónico con el Ministro Vallejo, a través del Foro de ExMinistros de Educación, pueden verse en los enlaces abajo.

Rosa María Torres
http://twitter.com/#!/rosamariatorres
http://otra-educacion.blogspot.com/
http://educacion-para-todos.blogspot.com/
http://evaluaciondocenteecuador.blogspot.com/ 
http://confinteavi.blogspot.com/

Scribd: http://www.scribd.com/rosa%20maria%20torres

Ecuador, "¿Patria Alfabetizada"? - Carta abierta al Ministro Raúl Vallejo (13 Sep. 2009)
http://www.scribd.com/doc/19821958/Ecuador-Patria-Alfabetizada-Carta-abierta-al-Ministro-Raul-Vallejo

Ecuador, Literate Country? Open Letter to the Minister of Education Raúl Vallejo (13. Sep. 2009)
http://www.scribd.com/doc/20914259/Rosa-Maria-Torres-Ecuador-Literate-Country-Open-Letter-to-the-Minister-of-Education-Raul-Vallejo-13-Sep-2009

Ecuador, ¿Patria Alfabetizada? Respuesta de Rosa María Torres a Raúl Vallejo Corral (23 Sep. 2009)
http://www.scribd.com/doc/20681397/Ecuador-%C2%BFPatria-Alfabetizada-Respuesta-de-Rosa-Maria-Torres-a-Raul-Vallejo-Corral

Juan Ponce y Mercedes Onofa, "La alfabetización en el Ecuador: Evolución histórica, información actualizada y mapa nacional del analfabetismo" (Quito, sep. 2009), publicado por Ministerio de Educación y la Oficina de la UNESCO en Quito
http://www.scribd.com/doc/20406459/La-alfabetizacion-en-el-Ecuador-Evolucion-historica-informacion-actualizada-y-mapa-nacional-del-analfabetismo-UNESCO-Ministerio-de-Educacion-Quito

Incluimos asimismo algunos escritos y entrevistas sobre la Campaña Nacional de Alfabetización "Monseñor Leonidas Proaño", realizada hace dos décadas en el Ecuador (1988-1990), en la cual trabajamos juntos Raúl Vallejo y yo, él como Director Ejecutivo y yo como Directora Pedagógica:

Ecuador: Tu juventud te ama - Encuentro Nacional de Alfabetizadores Estudiantiles de la Campaña "Monseñor Leonidas Proaño" (sep. 1989)
http://www.scribd.com/doc/19883035/Ecuador-Tu-juventud-te-ama-Encuentro-Nacional-de-Alfabetizadores-Estudiantiles-de-la-Campana-Monsenor-Leonidas-Proano-sep-1990

Ecuador: Sobre analfabetismo y alfabetización: Recordando la Campaña "Monseñor Leonidas Proaño" - entrevista con Rosa María Torres (5 sep. 2004)
http://www.scribd.com/doc/19338367/Ecuador-Sobre-analfabetismo-y-alfabetizacion-Recordando-la-Campana-Monsenor-Leonidas-Proano

La experiencia de la Campaña Nacional de Alfabetización 'Monseñor Leonidas Proaño' del Ecuador (1988-1990) - entrevista con Rosa María Torres, por Elie Ghanem y Vera Masagao (CEDI), Sao Paulo, Brasil (21 mayo, 1993)
http://otra-educacion.blogspot.com/2011/09/la-campana-nacional-de-alfabetizacion.html