5/5/08

Re: aprender a leer y escribir - Argentina/12(ntes) TV

Estimados colegas de Argentina. Estuve siguiendo el interesante debate acerca de la enseñanza de la lectura, la escritura y la oralidad, que creo es muy importante también. No es mi especialidad la Lengua, pero quisiera hacer lo que creo es un pequeño aporte para el tema. Habrá dos programas de TV dedicados a la alfabetización inicial. Lo que sigue es copia de la invitación del sitio web: 12(ntes) Programa TV
El programa se emite los sábados de 8.00 a 8.30 hs., por Canal 7.
- Repite: Conexión Educativa (Telecentro, canal 42): vier 1 y 13 hs, sab 7hs y 19hs y dom 11 y 23hs

24 de mayo: Alfabetización inicial (marcos teóricos - concepciones). Este programa girará en torno a un tema que continuaremos la próxima semana. En esta oportunidad nos ocuparemos de una cuestión bastante común como compleja a la vez: la alfabetización inicial, es decir, la enseñanza de la lectura y la escritura en los primeros años de la escuela primaria. Existieron y existen distintas posturas y corrientes que, desde marcos teóricos distintos, plantean diversas consideraciones respecto de la enseñanza de la lectura y la escritura. Durante el programa de hoy nos encargaremos de presentar cuáles son los marcos de los cuales estas teorías parten. Para ello, entrevistamos a tres especialistas en el tema: Berta Braslavsky, Beatriz Diuk y Flora Perelman.

31 de mayo: Alfabetización inicial (estrategias didácticas). En este programa continuamos con el tema del sábado pasado, la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela, esta vez, centrándonos en las estrategias didácticas que sugieren los especialistas desde enfoques distintos. En este sentido, continuaremos con los testimonios de Berta Braslavsky, Beatriz Diuk y Flora Perelman.

En 12(ntes) Programa TV hay un formulario para solicitar copia de estos programas o cualquiera de los ya emitidos durante estos cuatro años.

12(ntes) fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y por el Honorable Senado de la Nación. Es auspiciado por la OEI (Organización de Estados Iberamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Saludos cordiales
Prof. Mónica Salgado
Coordinadora, Instituto de Formación Docente de Villa España
Buenos Aires, Rep Argentina