26/4/08

Fwd: IV Encuentro Internacional Lectura y Escritura - CETT/USAID

En Comunidad E-ducativa ya habían circulado mensajes sobre este programa CETT, en julio 2007, a propósito de este congreso realizado tanto en Lima como en Quito. El diálogo se cortó cuando salió a relucir la vinculación de este programa con USAID, la Casa Blanca y el Presidente Bush.

Rosa María Torres
Fronesis
www.fronesis.org


To: ComunidadEducativa@gruposyahoo.com.ar
From: "rvillase15"
Date: Mon, 02 Jul 2007 21:02:48 -0000
Subject: [Comunidad E-ducativa] IV Encuentro Internacional por la Lectura y Escritura - Lima, 1-3 agosto

Estimados Colegas:
Es grato saludarlos y comunicarles que del 1 al 3 de Agosto
desarrollaremos en Lima el IV Encuentro Internacional por la LEctura y
Escritura. Adjunto el link con la invitaciòn:
http://www.centroandino.org/centroandino/peru_cuartoencuentro/inicio.htm

Atentamente,
Raquel Villaseca
Directora, Dirección de Educación Continua
Facultad de Educación, Universidad Peruana Cayetano Heredia
Lima-Perú

To: ComunidadEducativa@gruposyahoo.com.ar
From: Rosa Maria Torres
Date: Tue, 3 Jul 2007 10:49:06 -0700 (PDT)
Subject: Re: [Comunidad E-ducativa] IV Encuentro Internacional por la Lectura y Escritura - Lima

Estimada Raquel Villaseca:
Gracias por informarnos sobre este evento a realizarse próximamente en Lima. También en el Ecuador acaba de realizarse un Congreso Internacional sobre Lectura y Escritura (III Congreso, en este caso veo que es el IV) organizado en Quito por la Universidad Andina Simón Bolívar y la USAID (ver información más abajo), en el cual de hecho veo que participó usted, en su calidad de Coordinadora Regional del Centro de Excelencia para la Capacitación de Maestros.
Constato ahora que este IV congreso internacional en Lima también es auspiciado por USAID. ¿Se trata del mismo proyecto de la USAID en varios países? Agradeceriamos nos aclare al respecto y comparta con nosotros información acerca de este proyecto, sus objetivos y metas, qué países incluye, qué universidades, etc., así como acerca de este Centro de Excelencia que usted preside.
Saludos cordiales,
Rosa María Torres
www.fronesis.org

To: ComunidadEducativa@gruposyahoo.com.ar
From: Raquel Villaseca Zevallos
Date: Wed, 4 Jul 2007 12:46:14 -0700 (PDT)
Subject: Re: [Comunidad E-ducativa] IV Encuentro Internacional por la Lectura y Escritura

Estimada Rosa María:
El Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros, es un proyecto internacional que involucra a tres paìses: Ecuador, Bolivia y Perú. Están asociadas tres universidades: La Universidad Andina de Quito - Ecuador, la Universidad Nur de Bolivia y la Universidad Peruana Cayetano Heredia de Perú. El proyecto está orientado a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y escritura en las zonas urbano-marginales y rurales de los tres paìses.
Mayor información se puede encontrar en Centroandino.org
Estoy a disposición de la comunidad para cualquier consulta.
Atentamente,
Raquel Villaseca
Directora, Dirección de Educación Continua
Facultad de Educación, Universidad Peruana Cayetano Heredia
Lima, Perú

To: ComunidadEducativa@gruposyahoo.com.ar
From: Raquel Villaseca Zevallos
Date: Wed, 4 Jul 2007 12:50:27 -0700 (PDT)
Subject: Re: [Comunidad E-ducativa] Programa IV Encuentro Internacional por la Lectura y Escritura - Lima

Estimada Rosa María:
Le copio el Programa del IV Encuentro Internacional por la Lectura y Escritura que desarrollaremos en Lima del 1 al 3 de Agosto del 2007.

CONFERENCIAS MAGISTRALES Y PANELES
Conferencias Magistrales:
Mejorando la enseñanza de la lectura y escritura en Bolivia, Ecuador y Perú: Una experiencia del Centro Andino, Lic. Raquel Villaseca - Directora de Educación Continua de la Facultad de Educación de la UPCH - Coordinadora Regional del Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros, Perú
Estrategias de comprensión lectora. Cómo se aprenden, Dr. Antonio Vallés Arándiga - Catedrático de la Universidad de Alicante, España

Paneles:
Panel 1: El mejoramiento de la lectura y escritura en el marco de las políticas educativas
- Avances y retos de la implementación del Proyecto Nacional de Educación, Dra. Patricia Salas, Presidenta del Consejo Nacional de Educación, Perú.
- Balance de la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y escritura en el país, Dr. Idel Vexler, Viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Perú.
- El rol de la Universidad en el mejoramiento de la lectura y escritura, Dr. Manuel Bello, Decano de la Facultad de Educación de la UPCH, Director del Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros, Perú.

Panel 2: La enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en el Centro Andino
- La didáctica de la lectura y escritura en las Escuelas Lectoras, Ms. Zoila Del Valle - Especialista del equipo de Capacitación del Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros, Perú.
- La evaluación diagnóstica en el aprendizaje de la lectura y escritura, Lic. Jorge Oviedo, Responsable del equipo de Evaluación e Investigación Aplicada del Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros, Universidad Andina Simón Bolivar, Ecuador.
- El liderazgo pedagógico en la enseñanza de la lectura y escritura, Dr. Eloy Anello, Coordinador Regional del Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros, Universidad NUR, Bolivia.

Panel 3: Evaluación y estrategias de intervención en el aula sobre la lectura y escritura
- Estrategias de atención diferenciada en la enseñanza de la lectura y escritura, Ph.D. Sylvia Linan-Thompson, Directora de la Sala de Lectura de la Universidad de Texas, EEUU.
- Evaluación e intervención en el procesamiento léxico, sintáctico-semántico en la lectura y escritura, Dr. José Luis Galve Manzano, Catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, España.

Panel 4: La lectura y escritura como eje para una escolaridad exitosa
Panel 5: Responsabilidad social en el mejoramiento de la lectura y escritura
- AME. Una experiencia de la Fundación Cisneros, Dra. Irene Hardy, Directora del Programa Educativo AME, Fundación Cisneros, Venezuela.
- Aportes de Pluspetrol al mejoramiento de la calidad educativa, Lic. Sandra Martínez, Gerente de PLUSPETROL.
- Backus. La responsabilidad social del empresariado en el mejoramiento de la calidad de la educación, Lic. Magdalena Morales, Gerente de Proyección Social y Relaciones Institucionales, Backus

Raquel Villaseca
Directora, Dirección de Educación Continua
Facultad de Educación, Universidad Peruana Cayetano Heredia
Lima, Perú

To: ComunidadEducativa@gruposyahoo.com.ar
From: Rosa Maria Torres
Date: Fri, 13 Jul 2007 12:54:09 -0700 (PDT)
Subject: Re: [Comunidad E-ducativa] IV Encuentro Internacional por la Lectura y Escritura - USAID

Gracias Raquel. He consultado el sitio indicado http://www.centroandino.org/centroandino/1quienes/index.htm
y he encontrado que este Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros es una iniciativa del Presidente Bush (?).

¿Qué interés pueden tener el Presidente Bush y la USAID en reducir el alto indice de analfabetismo y el bajo rendimiento escolar en la región?

Por otra parte, no me queda claro qué es lo que están ustedes haciendo en el campo de la alfabetización de adultos, mencionado en el texto.

Rosa María Torres
Instituto Fronesis
www.fronesis.org