9/4/08

RE: Volante "aprender a leer y escribir"

Un saludo a quienes participan de esta Comunidad Educativa:

La carta que publica Lidia Nardi expresa un problema bastante grave,
compartido no sólo por Nidia sino, quizás, por la mayor parte de los
educadores...

Nidia comienza su texto expresando que, en sus años de experiencia como
maestra, fue desarrollando estrategias que le permitían tener en
cuenta "los saberes previos del grupo y las construcciones que los niños
hacen por sí mismos." Introducción que contrasta con la propuesta
metológica que expone para la "enseñanza de la lecto escritura"
Descripción en la que el lector, familiarizado con procesos de lectura y
escritura, puede reconocer como Nidia ignora los saberes previos de los
niños y desconoce, del todo, como respetar sus construcciones.

Por su comentario inicial, es evidente que Nidia ha tenido algún
contacto con propuestas consctructivistas de aprendizaje.... Contacto que,
sin embargo, sólo se quedó a nivel teórico.... Esta profesora, que
expresa un gran amor por su trabajo, ignora cómo traducir las teorías
aprendidas a la práctica en el aula....: concretamente, en este caso,
al desarrollo de los procesos de lectura y escritura. Y me parece que
allí se encuentra el problema de fondo.... Las teorías pueden ser
terriblemente enriquecedoras... Pero si no se sabe cómo hacerlo..., cómo
traducirlas. Dan lo mismo que nada....

En mis años de estudiante universitaria se me decía que el aprendizaje
de los métodos como tales, no importaban.... Lo que contaba era el
dominio y la comprensión de las teorías... Asumiendo así, que si uno
conocía el origen de las propuestas constructivistas..., podía uno crear y
aportar con los métodos que fueran necesarios según las necesidades de
los contextos dónde uno se desenvuelve... Pero no necesariamente es
así.... Los profesores, sin darnos cuenta, reproducimos las formas de
aprender con las que nosotros aprendimos. El abordar una óptica
constructivista, ya en la práctica, requiere un salto de paradigma. Un salto
que implica, a su vez, un proceso....

La carta de Nidia.... refleja, por lo tanto, un problema práctico....
¿Cómo podemos contribuir para que este cambio de paradigma sea real?
La respuesta topa, en principio, la enorme responsabilidad con la
que cargan las instituciones que tienen a su cargo la "formación de
educadores." Las universidades, los institutos superiores deberían dar un
revolcón total. Un revolcón que les permita constituirse en un
"ejemplo vivo" de las teorías educativas que proclaman... Estructurarse,
por ejemplo, en torno a proyectos macros de investigación que permita a
sus alumnos, ya estudiantes universitarios, contactar con el placer
real de la construcción del conocimiento....

Y, si por las características propias de cada universidad, es imposible
realizar este tipo de revolcón... La opción sería, entonces, poner
un énfasis en el cómo hacer la traducción de la teoría a la práctica....
Un énfasis crítico en los tan odiados "métodos". Enfasis que en el
caso de Nidia, y su lecto escritura, hubiera abordado ejemplos fáciles y
sencillos de digerir, en su propia área, de qué representa, ya en la
vida diaria, el tomar en cuenta los saberes previos del grupos y las
construcciones que los niños hacen por sí mismos.

Gaby Rodríguez
Licenciada en Ciencias de la Educación
Master en Estructuras y Procesos del Aprendizaje
Quito, Ecuador
gabyr222@hotmail.com