10/4/08

Re: aprender a leer y escribir - todo vale?

En encuentro de capacitación del programa maestro+maestro de ZAP,
comenté con Sandra Marder, actual Coordinadora del Programa, luego del
desplazamiento por razones inciertas de la Licenciada Silvina Prado
(quien estuviera al frente durante 10 años en los que el programa no hizo
otra cosa que crecer y ser exitoso), comenté, decía, el artículo del
Periódico Plural del Ministerio de Educación de Buenos Aires que ha
provocado aquí algún debate y que ha dado lugar a un volante ya circulado del
Colectivo de maestr@s ZAP al que pertenezco.

Marder respondió que habían hablado con Prensa para saber sobre
esa publicación y que les explicaron que la idea de la revista era que
cualquier docente pudiese escribir lo que quisiera, libremente. La
revista apunta a un criterio de pluralidad. También comentó que en Plural 3,
saldría una nota de un maestro zap, explicando cómo se enseña desde el
enfoque del programa y el Diseño.

Efectivamente, me adentré en la página del gobierno de la ciudad
que presenta al Periódico Plural, para estimar ese salto al vacío
liberal y verifiqué que allí dice:

"Bienvenidos y bienvenidas a Plural. Una propuesta que busca que cada
uno de los profesionales de la educación de la Ciudad hagan suya.
Definimos este espacio, de formato impreso, como un formato "a
disposición". Que espera el aporte de maestros y profesores, y también de alumnos y
directivos, y, ¿por que no?, de investigadores, no docentes y
administrativos. Todo aquel que trabaje en una escuela, independientemente de
su formación profesional o recorrido personal, debe encarnar el rol de
un educador. Tiene que saberse mirado y asumir que puede ser tomado como
ejemplo de aquellos niños y jóvenes que lo rodean".

Sépase, entonces, que enseñar a leer y escribir en Buenos Aires,
es válido de cualquier forma porque aquí nos hemos vuelto "plurales".
Sépase que somos eclécticos, pragmáticos o qué sé yo. Sépase que
da igual enseñar como en el precámbrico que hacer un esfuerzo cotidiano
por sacudirse el neanderthal de adentro. Sepan los que estudian
Ciencias de la Educación, que sus ciencias nos tienen sin cuidado en la
ciudad, al igual que sus investigaciones, aplicaciones prácticas,
construcción de teoría... ¡Fuera (o adentro, según el criterio de cada quién) el
aporte científico! En Buenos Aires enseñamos como se nos canta porque
somos libres y plurales. No creemos que la solución de muchos problemas
del estado calamitoso de la educación, esté en la formación docente; no
creemos necesariamente en la importancia de profesionalizar la
docencia; ejercemos nuestro trabajito como un oficio y muy contentos. Sépase
que nos matamos de risa de los Diseños Curriculares. Sépase que es un
viva la pepa.

Y que se sepa también que desde el Colectivo de maestr@s ZAP no
negamos la realidad de que en nuestro vasto país se enseña de modos muy
distintos; ni que los Diseños Curriculares muchas veces quedan en estado
de abstracción y aislados de las aulas; ni la obviedad de que
subsisten diferentes paradigmas didácticos. Tampoco negamos que se cometen
errores atroces en nombre de interpretaciones o puestas en práctica
inadedecuadas del socioconstructivismo o la teoría en boga en cada momento
socio-histórico.

Pero pasa que somos soñadores y se nos da por tener utopías y se
nos ocurre que si hay tantos escollos en el camino educativo, no es para
mirarlos y aceptarlos sino para laborar el cambio de esa realidad. Nos
arremangamos y decimos "hay tarea". Queremos trabajar por un desempeño
docente con basamento, que se proyecte a un más allá del egocentrismo
áulico de "cada maestrito con su librito". No nos enorgullecemos por
desarrollar métodos personales, propios; lo que hacemos en el aula tiene
nuestra impronta y creatividad pero también nuestro sentarnos a
estudiar, a leer, a que algún concepto nos "parta la cabeza" (en porteño:
impacto emocional - intelectual - ideativo que te deja con la sensación de
un antes y un después); compartimos experiencias. Escuchamos a los
expertos en educación de quienes no nos sentimos esclavos en estado de
sumisión, ni los consideramos gurúes impolutos. Los sabemos de nuestro lado
para asistirnos y facilitarnos la labor, investigando lo que no
podemos dedicarnos a investigar nosotros. Luego, vemos cómo nos va con sus
propuestas. Y aspiramos por último, a mirarnos a nosotros mismos, en un
futuro, con asombro, porque las construcciones pedagógicas y didácticas
que hoy sostenemos, nos hayan quedado chicas y hayamos podido volver a
transformarnos desde adentro.

Marcela Giunta
maestra zap
CABA
Argentina



Abajo, el artículo de Plural 3, que propone "otra forma de leer y
escribir". El autor del artículo es maestro zap, pero no necesariamente es
del Colectivo de maestr@s ZAP. Entiéndase entonces, que no todo
maestro zap, abona a nuestra agrupación.


http://www.buenosai res.gov.ar/ areas/educacion/ plural/index.
php?menu_ id=22644

otra forma de leer y escribir

Trabajo como maestro ZAP en el Proyecto Maestro + Maestro, desde 2005,
en la Escuela N.º 18 D.E. 19, en Villa Soldati.
Este proyecto se inscribe en primer grado y, en algunas escuelas, se ha
extendido a segundo grado. Se trata de un maestro que trabaja de
manera cooperativa con el maestro de grado, y ambos cuentan con espacios de
capacitación en servicio.
Quiero contarles una experiencia realizada el año pasado con los chicos
deprimer grado. Es un «Proyecto sobre la mariposa Monarca», en el cual
se relacionan estrechamente las áreas de Conocimientos del Mundo y
Prácticas del Lenguaje.
La experiencia surgió de la observación de una planta en que había unos
pequeños huevitos; los chicos observaban lo que veían y hacían
comentarios orales. Se utilizaron lupas y microscopios; se implementó el uso
de instrumentos que favorecieran la observación sistemática. De esos
pequeños huevos, más tarde, nacieron orugas; a partir de entonces, se
elaboró una hipótesis. Como era necesario que esas situaciones de
observación se registraran, se decidió plasmarlasen afiches, con la escritura
compartida entre docentes y alumnos, mediante el dictado. Enmarcado en el
Diseño Curricular, el «dictar» es uno de los quehaceres del escritor,
la única forma de apropiarse de él es su práctica.
Mientras transcurría el tiempo, las orugas crecían y comían cada vez
más. Para poder investigar sobre estos distintos estados que iban
atravesando, se le entregaron a cada chico textos informativos que explicaban
aquello que observaban. Así se realizó la Lectura Mediatizada; es
decir, una lectura guiada y acompañada por el docente, para fomentar la
adquisición de este quehacer por parte de los alumnos. Además, se
propusieron situaciones de lectura independiente: se pidió que buscaran, en los
textos, palabras clave y que las encerraran. Con esas palabras, se
realizaron ejercicios de conciencia
fonológica a fin de diferenciar los fonemas y distinguir la sucesión de
sonidos y el orden que estos mantienen, para poder, de esta manera, ir
apropiándose de la estructura de la palabra.
Pasado el tiempo, la oruga se transformó en crisálida.
Para que los niños pudieran hipotetizar sobre qué ocurriría, vimos la
película Bichos . En ese momento, se le pidió a cada niño que escribiera
de manera individual qué ocurriría (Escritura Independiente) . Para
que los niños puedan producir escrituras por sí solos, es necesario que
en el aula exista un clima propicio. Finalmente, de la crisálida salió
la mariposa, como muchos habían escrito. Para verificar la hipótesis
formulada, se realizó una mesa de libros (entre ellos, había uno exclusivo
de la mariposa Monarca).
De esta manera, se evidencia la práctica de los quehaceres del lector,
escritor, hablante y oyente en variadas actividades dentro de una
secuencia didáctica. Es necesario que, para apropiarse de ellos, puedan
ejercerlos en muchas actividades como bien lo expresa el Diseño. En
conclusión, el poder escribir y leer va a estar cargado de sentido,
únicamente, cuando esté inmerso en el contexto de una secuencia.
Demián Barnasthpol
Escuela N.º 18 D. E. N.º 19
También participaron del Proyecto:
Mónica Méndez y Sandra Storino.