8/4/08

Renunció el equipo que coordinaba el Plan Nacional de Lectura (Argentina)

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Miscelánea - N° 229 - 8/4/08

Con profunda consternación nos enteramos de la renuncia del equipo de profesionales que llevaba adelante el Plan Nacional de Lectura. El motivo de esta renuncia en bloque fue el desplazamiento del Doctor Gustavo Bombini de la Coordinación de dicho Plan por decisión del Ministro de Educación. Una medida inexplicable, que sorprende a quienes veníamos observando y apoyando el trabajo a favor de la lectura y la difusión del libro que desde hace cinco años desarrollaba este equipo, y que tendrá como consecuencia la abrupta discontinuidad de un proceso de gestión valioso y coherente. Además, sin duda instalará una sensación de incertidumbre sobre el futuro de la política de promoción de la lectura y la formación de lectores que debe administrar el Estado nacional.
Desde las páginas virtuales de esta revista expresamos nuestra solidaridad al equipo que se despide. Y como pensamos que es necesario difundir todo el esfuerzo y el trabajo realizado en estos años, reproducimos en esta edición el mensaje que anuncia este alejamiento y que sintetiza el espíritu y el posicionamiento ideológico de la gestión.
Roberto Sotelo y Eduardo Abel Gimenez
Directores de Imaginaria

Mensaje del equipo renunciante

Estimados colegas, amigos, colaboradores:
Es nuestro deseo y nuestra obligación informarles que el Equipo de Plan Nacional de Lectura cierra el día 31 de marzo de 2008, la gestión que iniciara en el año 2003. Cabe aclarar que, por decisión del Señor Ministro de Educación Licenciado Juan Carlos Tedesco se produjo el desplazamiento de la Coordinación del Doctor Gustavo Bombini y este hecho motivó la renuncia en pleno del equipo técnico que lo acompañaba.
Debemos decir que nuestro recorrido de gestión se encuadró desde sus comienzos en el marco de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente, lo que determinó y favoreció que trabajáramos fuertemente en la formación docente continua y en el desarrollo profesional de los docentes como lectores y como formadores de lectores. Es decir, que se partió de una mirada amplia y compleja del docente como un sujeto cultural activo que es mediador cultural para otros. Este reconocimiento suscitó transformaciones muy significativas en los modos de posicionarse de los docentes frente a las experiencias de lectura según las diversas modalidades de intervención en la capacitación que estuvieron a cargo de los equipos de lectura de cada una de las jurisdicciones del país.
Los logros de esta etapa de gestión del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación incluyen la consolidación de equipos de talleristas en cada una de las jurisdicciones. Estos equipos de profesionales mostraron dentro de las particularidades de cada provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una línea que convirtió al Plan Nacional en un proyecto de carácter federal, en la medida en que cada jurisdicción incorporó de manera particular esta líneas de acción dentro de su proyecto de política pedagógica asegurando en cada caso la necesaria imbricación entre estas líneas de trabajo y los niveles y modalidades del sistema educativo como lugar de llegada y puesta en ejecución de las acciones.
Por otra parte, otra de las convicciones que se sostuvieron en estos años de Gestión fue el hecho de que no es posible pensar en líneas de acción de promoción de la lectura y de formación de lectores sin la presencia de libros, de modo tal que -en consonancia con las políticas de dotación de libros de todo el Ministerio- desde este Plan se dotó de libros de literatura, informativos y pedagógicos a escuelas de distintos niveles y modalidades de todo el país y se acompañó a esas dotaciones con las líneas de formación docente y promoción de la lectura hacia las escuelas y hacia las comunidades que registraron fuerte impacto y transformaron aprendizajes específicos, crearon nuevas situaciones de enseñanza y produjeron transformaciones culturales de manera relevante.
Asimismo se potenció durante el 2007 el desarrollo de Centros de Promoción de la Lectura en muchas jurisdicciones, tarea sobre la que han quedado muchos pendientes.
Por fin, es necesario destacar que la construcción de un Plan de estas características en la estratégica Dirección de Gestión Curricular y Formación Docente potenció el desafío de no reducir la idea de la promoción de la lectura a la de un mero acontecimiento de impacto y visibilidad sino a concebirla como una herramienta estratégica para reforzar la misión central de la escuela que es la inclusión de la ciudadanía en las prácticas de lectura y escritura. Potenció asimismo la necesidad se superar las concepciones simplificadoras que evalúan a los sujetos -alumnos, docentes, comunidades- como carentes de posibilidades de acceso a la cultura letrada, asumiendo a la lectura como una práctica social que requiere en su enseñanza y promoción de la seriedad y la responsabilidad de una intervención pedagógica del Estado Nacional y de los estados provinciales.
Concientes y orgullosos de la calidad de la tarea realizada, queremos agradecerles muy especialmente el trabajo conjunto realizado con todos Ustedes en las distintas instancias compartidas y el acompañamiento y apoyo que dieron a nuestra gestión.
Muchos saludos a todos.
Alcira Bas, Liza Battistuzi, Gustavo Bombini, Ana Feder, Martín Glatsman, Paola Iturrioz, Liliana Montiel, Nora Palamara, Grisel Pires dos Barros, Alicia Salvi, Silvia Seoane, Alicia Serrano, Pablo Sigal, Adriana Vendrov.
(Nota de Imaginaria: Los interesados en contactarse con el equipo renunciante pueden escribir a equipodelectura@gmail.com)

Enviado por Marcela Giunta, maestra zap, CABA, Argentina