9/4/08

Re: Argentina: Renunció equipo que coordinaba el Plan Nacional de Lectura (Argentina)

Les comparto abajo la respuesta a mis preguntas que me ha enviado el
Dr. Gustavo Bombini, hasta hace poco director del Plan Nacional de
Lectura. Saludos,

Rosa Maria Torres
FRONESIS
http://www.fronesis.org
OTRA EDUCACION
http://otraeduacion.blogspot.com/


Equipo Lectura <equipodelectura@gmail.com> wrote:

Estimada Rosamaría:

Hay una explicación que solo trasluce arbitrariedad. En ningún momento
Tedesco o alguno de sus colaboradores dio motivos de orden
político-pedagógico para que se entienda esta decisión. Nadie en el Ministerio dijo
estar disconforma con la línea de trabajo desarrollada. De hecho,
muchos funcionarios del propio gabinete del Ministro no estuvieron de
acuerdo con el Ministro, entre ellos el propio Secretario de Educación
virtual viceministro, Alberto Sileoni. El Ministro manifestó "esta muy
ofendido conmigo porque yo no había realzado una traea que él me había
encargado". La explicación: el año pasado el entonces secretario de
Educación, Juan Carlos Tedesco, me pidió la realización de una tarea que
consistía en organizar desde el Ministerio un premio llamado VIVA LA LECTURA
propuesto por la Fundación Santillana de España. Yo debía oprganizar el
premio y ser jurado en nombre de las políticas públicas. Tomé la
decisión de no llevar adelante esta tarea pues me parece incompatible
ser funcionario del Ministerio de Educación y trabajar desde este
puesto en la organización de un Premio que favorecería los intereses de una
empresa privada. Le comuniqué mi decisión a la entonces Subsecretaria
de Calidad y Equidad Licenciada Alejandra Birgin y puse mi renuncia a
disposición. Birgin respaldó mi posición. Hoy Birgin no es la
Subsecretaria y Tedesco toma la decisión de desplazarme y colocar en mi lugar a la
Señora Margarita Eggers Lan, quien había sido asesora del Ministro
Filmus y coordinadora de la "Campaña Nacional de Lectura" por la que el
Ministro Filmus aparecía en la canchas de futbol repartiendo "libros", es
decir pequeñas publicaciones con cuentos....

La Señora Eggers Lan carece de toda trayetoria en temas de lectura y
educación, no tiene formación específica. Mi desplazamiento a manera de
castigo por "desobediencia debida" de parte del Ministro, quien no
escuchó a ninguno de sus colaboradores que le aconsejaron dar marcha atrás
en su decisión y la imposibilidad de reconocer a Eggers Lan como
autoridad motivó la renuncia del equipo. Cierto sentido de pertenencia a un
proyecto, de cierto sentido de solidaridad y, por sobre todo, motivos
de índole profesional (se expulsa a quien es tu coordinador sin un
motivo explícito y en su lugar se coloca a una persona sin experiencia ni
perfil, y eso tiene que ser aceptado pasivamente?) creo que son motivos
suficientes para justificar la decisión que tomaron los miembros del
equipo de Plan Nacional de Lectura.

Las poíticas no son las personas pero son las personas las que hacen
las políticas y le imprimen un sello específico. No hay neutralidad
posible. No hay obediencia debida posible tampoco en el terreno educativo.

Sé que gente de la actual gestión anda diciendo por ahí que la gente
del equipo fue presionada por mi a renunciar. Esto no fue así; pues no
hay obediencia debida sino personas autónomas en sus decisiones.

Estimada Rosamaría: no sé si lo antedicho explica todo. Estoy a tu
disposición para seguir conversando.

Atentamente

Dr. Gustavo Bombini
Renunció el equipo que coordinaba
el Plan Nacional de Lectura (Argentina)

Información sobre el Plan Nacional de Lectura de Argentina puede verse
en
http://www.me.gov.ar/curriform/p_lectura.html