12/4/08

Re: aprender a leer y escribir - todo vale?

Estimado Prof. Raúl Guevara:

Retomo su último mensaje pues me parece importante destacar - y aclarar
sobre todo a los miembros no-argentinos de esta red - que hay otra
manera de ver esta tendencia e imposición del SINGULAR en el terreno de la
enseñanza de la lectura y la escritura, concretamente en el momento y
la gestión actual de la provincia de Buenos Aires.

Según he leído siguiendo el debate argentino en los medios, así como a
través de amigos/as argentinos especialistas en estos temas, y de
algunos/as maestros que me han escrito pidiendo guardar el anonimato,
temiendo represalias, en la formación del programa ZAP y en otros ámbitos se
ha prohibido y está estigmatizando toda lectura referida a Emilia
Ferreiro, su obra y su escuela (constructivismo), imponiéndose en cambio la
línea y obra de la también argentina Berta Braslavsky. Quienes
trabajamos en el campo de la adquisición de la lengua escrita conocemos bien
las distancias existentes y la pugna histórica que ha prevalecido entre
ambas concepciones, especialmente en Argentina. Tal parece que esta
segunda línea es la oficialmente adoptada en este momento y en la actual
gestión. La revista "Plural", en efecto, tendría el nombre equivocado,
como usted indica. En esto tiene usted toda la razón.

Confiamos que otros colegas argentinos abonen a este debate, no ya
desde el articulo de la maestra Nardi, que todo indica no es
circunstancial, sino desde la política y el quehacer concreto del sistema escolar en
BsAs y en el resto del país. Considero que, aunque centrado (por ahora)
en Argentina, este debate es importante y tiene utilidad para el resto
de colegas latinoamericanos que son miembros de esta red.

Saludos,

Rosa Maria Torres
FRONESIS
www.fronesis.org