Pepe:
Dices: "Son muy importantes los aportes recibidos en Comunidad Educativa sobre Educación y metodologías de los aprendizajes, pero soy de la opinión que hay algo que va más allá de la eficiencia y eficacia, y en la "calidad" tecnológica de la educación cuando la reducimos sólo a cantidad de conocimientos, a las metodologías y tecnologías en general"
No entiendo por qué planteas la cuestión de aprendizajes de "conocimientos" como una línea de preocupación o acción inválida o reduccionista que estaría excluyendo o minimizando el debate sobre las otras importantísimas cuestiones que mencionas: educación para la libertad, la criticidad y la acción política.
La mayor parte de los intercambios que se dan en esta lista suele prestar atención a ambas cosas, como que están íntimamente vinculadas, en verdad. Y no veo por qué todas las notas tendrían que ocuparse explícitamente de todas las aristas de los complejísimos problemas de la educación.
Invalidar o minimizar aportes que enfatizan temáticas específicas como las del aprendizaje de la lectura y escritura se convierte en un acto excluyente -- y quizás la razón por la cual muchas discusiones iniciadas en la lista se truncan abruptamente.
En fin...
Patricia Arregui
Investigadora de GRADE
Coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación del
PREAL
Lima, Perú