6/4/08

Re: Volante "aprender a leer y escribir" - Maestras ZAP/Argentina

Gustavo:

Preguntás:
1 - ¿Con quién discutimos? ¿Con el Ministro o con la maestra?
La revista plural nº 1 – año 1 es la imagen y el discurso con que se presenta a los docentes, la actual gestión. La selección del texto de ese artículo, es decisión de sus editores.
Por otra parte, la participación en la revista, es decisión de la docente al igual que el debate que pueda generar exponer su bagaje teórico práctico. Si el nombre de Lidia Nardi aparece en el volante es porque:
  • Firma ese artículo como adulto profesional y responsable de sus actos.
  • El volante original tiene pegada y copiada la página 7 de la revista, pero el peso del volante como imagen hacía imposible hacerlo circular en grupos. Eso motivó que transcribamos el texto completo del volante para alivianarlo a 31k.
En suma: El destinatario de nuestro reclamo, como la pregunta final del volante lo indica (¿En qué quedamos, “Mariano”?) es el Ministro como representante de un enfoque político educativo. El debate surgió por el material ofrecido desde su ministerio que involucra a la docente en particular, por el hecho de ser autora del mismo.
2 - ¿Es una discusión política o metodológica?
Las metodologías, Gustavo Mórtola, no son ingenuas. Constituyen enfoques, miradas, prácticas con basamentos teóricos. Lo “no político” es también una decisión política. No acuerdo con la disyunción - o – aquí planteada. Además trato –no siempre lo logro- de superar los dilemas, los versus. Entonces, se trataría de política metodológica.
3 - ¿Es un debate de política curricular?
Sí, también. Tenemos un Diseño Curricular, que considero en lo personal, excelente por sus fundamentaciones teóricas internacionales, su basamento científico y experiencial, los años de investigación educacional que involucra, los fundamentos que ofrece para explicar la superación de estrategias metodológicas que le antecedieron.
Desde que el Diseño está, siempre señalé que no se lo lee, que no se lo conoce, que no se lo aplica, que se le adjudicarán razones para invalidarlo y sacarlo de circulación, no por su aplicación y fracaso sino por no ponérselo en práctica.
El Diseño Curricular, Gustavo, es Ley y debería hacerse el esfuerzo intelectual y práctico e ideológico de comprenderlo, de aplicarlo, antes de criticarlo en forma hueca. En todo caso, hay espacios democráticos institucionales para plantear su modificación o derogación.
Podemos, si te parece, abrir otra línea de debate para un futuro: ¿Cómo puede el discurso experto introducirse en la vida cotidiana para no quedar aislado, encapsulado, incomprendido? Ese tema podríamos plantearlo en todos los campos del conocimiento: el arte, la cultura, la ciencia, la economía, la educación, la psicología, la física, etc. Los humanos somos pobres seres legos en todo, luchando por convertirnos y tratar de ser “otra cosa que animales” (Antelo).
Decís: La construcción de sociedades letradas donde enormes masas aprendieron a leer y a escribir en la modernidad no se realizó sostenida en ninguna metodologí­a que se arrogaba una verdad cientí­fica. La mayorí­a de nosotros somos lectores y escritores - supuestamente crí­ticos - que aprendimos haciendo palotes y repitiendo "mamá, amasa la masa".
Respondo:
No se trata de arrogarse “verdad científica” en un sentido absoluto sino pasajero, transitorio, hasta que aparezca una nueva idea basada en nuevas experiencias. Así avanza la ciencia, Gustavo. Yo considero a la labor educativa un campo científico, aún en sus puntos terribles de inconsistencia… en esos momentos, me brota el viejo Freud planteando que educar es una de las 3 tareas imposibles, junto con gobernar y curar (cura psicoanalítica).
Yo no creo que “todo dé igual”. Me posiciono en mi profesión, padezco crisis en mis posicionamientos también, antes de modificarlos. No da igual enseñar palotes, que promover la escritura pidiendo opinión, después de haber leído un cuento. No da igual, enseñar letras, que mostrar escrituras y pensar sus sentidos. No da igual todos cuadernos idénticos a otros con escrituras que permiten comprender en qué está el niño, qué está entendiendo del sistema de escritura, del significado de la escritura. No da igual, dar espacio para la palabra del chico que no darlo. Las formas como se hacen las cosas no son inocentes. No estoy de acuerdo con que lo que importa es que algo se haga y no, cómo se haga porque en el cómo hay un plus simbólico del qué.
Mis palotes y los tuyos tal vez puedan ser una de las múltiples razones, de una historia de golpes de estado, de sistemas democráticos interrumpidos, de represión. No son los palotes, ni las copias, ni los renglones de letras lo que recuerdo de mi primer grado, Gustavo sino una lectura de “Rulo y Pelusa” en la que Pelusa siente angustia porque descubrió que su muñeca tenía un interior de estropajo, de aserrín o algo así al descoserse la costura de una pierna. Y Pelusa lo hablaba con su papá. Y me hubiera encantado, creo, que me preguntaran cosas como: ¿De qué charlás con papá? ¿Sentiste pena por algún juguete que se te rompió? ¡Investiguemos de qué están hechos adentro algunos juguetes!
Para concluir:
Para participar en este foro, se solicita que escribamos sobre nuestra identidad profesional, a la hora de firmar: nombre completo y cargo u organización. Vos sabés que yo soy Marcela Giunta, maestra zap. Yo sólo sé que sos Gustavo Mórtola y tus datos de orden profesional actuales los desconozco. Sólo sé que estabas en prensa del gobierno de la ciudad, en la dirección de educación superior, porque eras la cara muda que participaba de reuniones en la escuela y en el ministerio, a las que asistí como madre de 4 alumnos del Colegio Mariano Acosta, cuando el año pasado un domingo, afortunadamente, se cayó un techo y ahí la comunidad educativa fue descubriendo que los 60 techos estaban mal colgados y que nuestros hijos hubieran muerto aplastados algún día, porque definitivamente los techos no iban a resistir.
Para quien desee más información sobre ese lamentable acontecimiento, acerca de una obra en una escuela centenaria de la ciudad de Buenos Aires, pagada con préstamos del BID (y aún no finalizada), puede sumergirse en www.acostaenlucha.blogspot.com
El debate está abierto, Gustavo, las posturas planteadas. Podemos continuarlo, enriquecerlo, abrir nuevas líneas. De lo que se trata es de seguir creciendo, siempre, hasta que un día se aprende a morir.

Marcela Giunta
Maestra ZAP
CABA
Argentina