14/4/08

Re: aprender a leer y escribir - Ecuador

Querida Rosa María:

Recién ingresé a este grupo... Así que si estoy preguntando algo que
todos ya conocen... mil perdones... A Rosa María o a quién pueda
contestar? ¿Podrías por favor contextualizarnos el por qué la UNE concentró
su oposición en la visión individualista del constructivismo y la
planificación por competencias, desconociendo el enorme potencial
transformador de un constructivismo social? Entiendo la percepción aquella de que
las competencias no hacen sino favorecer a los empresarios que
requieren una mano de obra cualificada con requisitos x....Pero... ¿Por qué
no se llegó a captar las múltiples posibilidades del constructivismo
social? ¿Las de la interrelación con el contexto y con el significado
del medio en que el niño se desenvuelve? ¿Cuál fue el detonante que llevó
a la UNE a este tipo de reflexiones?

Y si es que puedes, podrías contarnos.. ¿Por qué, en Estados Unidos,
llegó a predominar el método fónico? Tengo entendido que en la propuesta
de Lectura y Escritura de la Universidad Andina se recogen muchos
elementos fónicos... Pero eso, me explicaban, es porque muchas de nuestras
comunidades se mueven en una tradición oral.... Con muy poco material
visual en su contexto.... ¿Qué hay detrás de la selección americana?

Un abrazo y muchas gracias

Gaby Rodríguez
Pedagoga
Quito, Ecuador
gabyr222@hotmail.com


To: ComunidadEducativa@gruposyahoo.com.ar
From: rmt_fronesis@yahoo.com
Date: Sun, 13 Apr 2008 11:43:24 -0700
Subject: Re:
[Comunidad E-ducativa] "aprender a leer y escribir" - pedido de
explicação

Rudá: Retomo este mensaje tuyo, ya que nadie ha salido hasta el momento
a responder a tu pedido. Creo efectivamente que el debate que viene
dándose en Brasil respecto del tema alfabetización es, con sus
especifidades, parte del mismo debate que viene dándose en Argentina y
concretamente en el marco de la actual gestión del Gobierno de la Ciudad de
Buenos Aires, como hemos podido constatar a través de varios intercambios en
esta red. No conozco el debate entre "alfabetizacion genérica y
silábica" que mencionas para el caso de Brasil. Lo que sé es que hay un fuerte
embate en contra del constructivismo - al que varios acusan del
fracaso alfabetizador (histórico, por cierto) de la escuela brasileña - y en
favor del llamado "método fónico", que es el que, hasta donde sé,
predomina hoy y ganó la batalla en USA. Después de un periodo de
encantamiento y auge, estamos ahora presenciando una demonización del
constructivismo en muchos paises de América Latina, Brasil entre ellos. En el Perú,
el sindicato docente - el SUTEP - llegó incluso a decir que el
constructivismo había sido una maniobra de Fujimori (circulé ese mensaje en
Comunidad E-ducativa hace tiempo). Algo similar ocurre con la UNE, el
sindicato docente en el Ecuador, que afirma que el constructivismo es
parte de la estrategia neoliberal. Ante semejantes argumentos, me parece
saludable esta discusión que se ha abierto en Comunidad E-ducativa, que
trasciende por cierto a Argentina, como lo estamos viendo. Hay que
vigilar las formas, eso sí, y asegurar que el debate sea un debate razonado
e informado.En esta comunidad virtual hay brasileños/as especialistas
en estos temas, a quienes convocamos a participar y aportar al debate.
Ellos podrán, mejor que yo, clarificar tus preguntas en lo que hace al
caso y al debate brasileño.

Saludos,
Rosa Maria Torres
FRONESIS
http://www.fronesis.org