14/4/08

Re: aprender a leer y escribir - pedido de explicação

Rudá:

Retomo este mensaje tuyo, ya que nadie ha salido hasta el momento a responder a tu pedido. Creo efectivamente que el debate que viene dándose en Brasil respecto del tema alfabetización es, con sus especifidades, parte del mismo debate que viene dándose en Argentina y concretamente en el marco de la actual gestión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como hemos podido constatar a través de varios intercambios en esta red.

No conozco el debate entre "alfabetizacion genérica y silábica" que mencionas para el caso de Brasil. Lo que sé es que hay un fuerte embate en contra del constructivismo - al que varios acusan del fracaso alfabetizador (histórico, por cierto) de la escuela brasileña - y en favor del llamado "método fónico", que es el que, hasta donde sé, predomina hoy y ganó la batalla en USA.

Después de un periodo de encantamiento y auge, estamos ahora presenciando una demonización del constructivismo en muchos paises de América Latina, Brasil entre ellos. En el Perú, el sindicato docente - el SUTEP - llegó incluso a decir que el constructivismo había sido una maniobra de Fujimori (circulé ese mensaje en Comunidad E-ducativa hace tiempo). Algo similar ocurre con la UNE, el sindicato docente en el Ecuador, que afirma que el constructivismo es parte de la estrategia neoliberal.

Ante semejantes argumentos, me parece saludable esta discusión que se ha abierto en Comunidad E-ducativa, que trasciende por cierto a Argentina, como lo estamos viendo. Hay que vigilar las formas, eso sí, y asegurar que el debate sea un debate razonado e informado.

En esta comunidad virtual hay brasileños/as especialistas en estos temas, a quienes convocamos a participar y aportar al debate. Ellos podrán, mejor que yo, clarificar tus preguntas en lo que hace al caso y al debate brasileño.

Saludos,
Rosa Maria Torres
FRONESIS
http://www.fronesis. org


Rudá Ricci wrote:
Prezad@s,
A partir da mensagem de Rosa Maria, fiquei com a dúvida se o debate que ocorre na Argentina é o mesmo que ocorreu recentemente no Brasil. Explico: houve, no ano passado, um importante debate entre a alfabetização genérica e a silábica. À título de ilustração, cito um artigo de João Baptista Oliveira, cujo título é “Construtivismo e alfabetização: um casamento que não deu certo”. A tese deste autor, contrária aos “freirianos” é que o que se entende por construtivismo seria espontaneísmo. Um total absurdo. Uma redução. Para piorar, os que defendem a alfabetização silábica se utilizam de Lev Vygotsky e a Zona de Aprendizagem Proximal para “comprovar” o erro da alfabetização genérica. Em suma: um argumento confuso e tecnicamente inadequado.
Gostaria de compreender se é este o debate em questão.
Agradeço,
Rudá Ricci
rudaricci.blogspot.com