15/4/08

Re: aprender a leer y escribir - Perú- CETT/USAID

Rosa María:

Cuando empezó a desarrollarse el proyecto del Centro Andino de la CETT (centros de excelencia para la capacitación de maestros, en inglés, nombre de ese proyecto multinacional que auspicia USAID), se dio también un intenso debate al respecto de los enfoques teóricos y metodológicos sobre la enseñanza y aprendizaje de la lectura.

Ese debate en el Perú tuvo ribetes especiales, pues luego se prolongó con una propuesta del Banco Mundial que privilegiaba la velocidad/fluidez lectora como indicador para la evaluación de la competencia en lectura. (Tengo entendido que esta última propuesta ha venido afinándose sensiblemente desde su primera versión, que despertó resistencias muy fuertes -- creo que muy justificadas -- de diversos grupos de actores).

El Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros encargó una consultoría sobre el tema, que buscaba responder a las siguientes interrogantes:

1. ¿Qué peso tienen los enfoques curriculares y metodológicos como determinantes de los logros de los estudiantes en comprensión de lectura y producción de escritos, en contraste con otros factores presentes en el aula y la escuela?
2. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas, fortalezas y limitaciones de los diversos enfoques teóricos y metodológicos de la alfabetización infantil, tomando en consideración las condiciones concretas de su aplicación en zonas pobres de los países andinos?
3. ¿Qué potencialidades, limitaciones y barreras se encuentran cuando se integran o
complementan conceptos y prescripciones prácticas que provienen de distintos
enfoques teóricos o metodológicos?
4. ¿Qué implicancias se derivan de la realidad intercultural y bilingüe en los países
andinos para el desarrollo de una propuesta teórica y metodológica para la
alfabetización infantil? ¿Qué lecciones pueden extraerse de las experiencias de
Educación Intercultural Bilingüe en los países andinos?
5. A la luz de todo lo anterior: ¿Qué marco teórico y metodológico –considerando unidad y diversidad al interior del proyecto- debería adoptar el Centro Andino?

Creo que el informe de consultoría, de autoría de un equipo coordinado por Guillermo Ferrer, y que sirvió de base para el diseño de las intervenciones del Centro, puede ser de interés para quienes están participando en esta discusión. Nos ayudará a no caer -- aunque es fácil dejarse arrastrar a ello -- en las denominadas "reading wars" importadas de USA!

Puede encontrarse en:

Saludos,
Patricia Arregui
Investigadora de GRADE
Coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación del PREAL
Lima, Perú