19/4/08

Más allá de cómo se enseña a leer. Relación entre educación y política

La noticia de la Agencia Reuters de ayer 18 de abril  que la Corte
Suprema de Justicia de Colombia abrió el viernes una investigación
preliminar contra la presidenta del Senado, Nancy Patricia Gutiérrez, acusada
de nexos con escuadrones paramilitares de ultraderecha, me hace
repreguntarme una vez más hasta el cansancio sobre nuestros proyectos
educativos:
¿Cuál es la concepción que tenemos en ellos sobre la educación? ¿Cuál
es la base ética, los principios y valores en la que se ha dado la
educación en Colombia y en nuestros países de América Latina y en el mundo
para que se haya podido producir esta participación paramilitar de parte
de una ciudadanía? ¿Por qué de la legislación de implementar
políticas represivas contra los que defiende y luchan por los derechos humanos?
¿Por qué se justifica la guerra preventiva con el derecho de invadir
otros países y bombardear y matar como lo sigue hablando Álvaro Uribe?
¿Qué tiene que ver en todo esto el gobierno norteamericano y sus
agencias de préstamos al desarrollo de nuestra educación?
¿Para qué les sirvió aprender rápido a leer y escribir a nuestros niños
y adolescentes con metodologías del Banco Mundial? ¿Cuál es la lectura
que se enseña y se aprende en nuestras escuelas sobre el poder y la
organización de la sociedad? ¿Cómo se escriben y traducen concretamente
los contenidos sobre la libertad, la solidaridad, el crecimiento
económico y el desarrollo humano, la justicia y la paz en la currícula de la
educación básica? ¿Se dice algo que mientras en nuestros países no
exista justicia no puede haber paz? ¿Que la violencia es creada
principalmente por los poderosos que acumulan sin límite la-s propiedad-es del
subsuelo, del suelo, del aire, y de todo lo que puedan conseguirlo? ¿Se
dice que los violentos no son los pobres sino los que acumulan riquezas
sin límites para su uso y beneficio, y migajas para los demás? ¿Se habla
de las reglas y principios injustos del sistema bancario y financiero?,
¿Se habla de la producción y venta de armas?, ¿Se habla que a los que
siempre se ha perseguido y matado es a los pobres y a los promotores de
la paz y de la justicia? ¿Se habla que pensar un mundo feliz y con
desarrollo para todos es un derecho?, etc.
Ahora me pregunto a partir de las cifras consignadas en la noticia:
¿Fueron los 31.000 paramilitares colombianos de colegios privados, y de
colegios privados religiosos con educación católica en donde
recibieron su formación?:
* ¿Qué Congreso de representantes se tiene cuando se mantiene en la
cárcel a 29 legisladores, mientras que otros 33 son investigados y podrían
terminar en prisión,
* Si son aliados de Uribe, ¿qué calidad puede tener?
* Sobre la clase social: Los paramilitares aparecieron en la década de
1980 como ejércitos privados financiados por ganaderos, terratenientes,
comerciantes y narcotraficantes,
* Sobre la violencia de Estado: más de 31.000 combatientes entregaron
las armas.

También me viene a la memoria en este caso la aparición y figura
emblemática en América Latina, del Padre Camilo Torres, el sacerdote
guerrillero colombiano, que participó en el Ejército de Liberación Nacional-
ELN.

Son muy importantes los aportes recibidos en Comunidad Educativa sobre
Educación y metodologías de los aprendizajes, pero soy de la opinión
que hay algo que va más allá de la eficiencia y eficacia, y en la
"calidad" tecnológica de la educación cuando la reducimos sólo a cantidad de
conocimientos, a las metodologías y tecnologías en general.

Hay un problema de fondo en lo que nos decía Paulo Freire: ¿Para qué se
estudia? La educación popular es ¿para o desde y con el pueblo mismo?
¿Para servir e incorporarse al mercado capitalista inamovible y
determinado para siempre? ¿A quiénes beneficia la educación? ¿Qué significa
que los paramilitares eran financiados por ganadaderos, terratenientes,
comerciantes y narcotraficantes?. ¿La educación se preocupa de
capacitar a nuestros pobres y campesinos en la administración eficientes de
sus tierras, o para que sean expropiadas a beneficio y servicio de
terratenientes y ganaderos, y comerciantes del espárrago, de la soja? ¿La
educación "informa" sobre cómo está concentrada la riqueza en nuestros
países? ¿Que el TLC beneficia a los exportadores pero no a nuestros
pobres campesinos?
Si pienso que hay una relación directa entre educación y política. Que
existe una educación clasista a beneficio de las clases dominantes. Y
pienso también en la necesidad y vigencia de la educación liberadora.
Cordialmente.
José Rouillon Delgado
"La alegría no es enemiga del rigor científico"
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