15/4/08

Re: aprender a leer y escribir - Argentina/ZAP

Hola a todos los compañeros de lista:
quiero aclarar que al mencionar al "ser argentino" lo utilicé como metáfora... y estoy convencida de que funcionó ... algo entendieron quienes leyeron y contestaron.
Agradezco a Irene Bibiana Tomé que ha vuelvo a poner claridad al tema que interesa plantear para ser debatido. Los más "expertos" o "entendidos" podrán hacer aportes. La mayoría de nosotros sólo leemos (y aprendemos) por eso me parece fundamental mantener el buen diálogo. No creo que sea entre nosotros, los participantes de este foro, que se encuentre un "enemigo" a ser derribado ¿porqué deberíamos enfrentarnos?
Sigo sosteniendo que estoy en contra de la intolerancia, palabra utilizada como cualidad, y cualidad negativa a mi modo de ver. Yo no hablé de "tolerar" o "ser tolerado", prefiero entonces sostener que lo que pido es "respetar y ser respetado". Tampoco intento hacer gala de una retórica que demuestre soberbia intelectual, por el contrario me gusta leer las expresiones claras y sencillas que nos ayudan a comprender cuáles son las problemáticas a tener en cuenta.
Lo que Irene explica me permite valorar mucho más el trabajo de las maestras Zap, entiendo que el "constructivismo" (tomado en un sentido amplio y abarcativo) tiene que partir de poder "escuchar" al otro y a partir de allí construir significaciones compartidas.
Quizás no es el "constructivismo" lo que deba cuestionarse, sino la metodología que utilizó la teoría psicologica de Emilia Ferreiro para enseñar la escritura.
Un saludo para todos.
Liliana Ghisolfo
Psicopedagoga. Estudiante de Ciencias de la Educación.
Buenos Aires. Argentina.