18/4/08

RE: aprender a leer y escribir - Banco Mundial

Rosa María:

Como mencionaba en mi anterior mensaje, la propuesta del Banco
Mundial ha evolucionado bastante desde su primera versión, y está
siendo tema de varias consultas y seguramente habrá de pasar por
nuevas revisiones.

Creo que habría que hacer un esfuerzo (grande, lo admito) de
apertura mental y seleccionar elementos de la propuesta que
ameritarían adopción/adaptación en estrategias nacionales, aun
cuando

- su fuerte énfasis en rendición de cuentas (muchísimo mayor que la
colocada en elementos que puedan dar apoyo a los maestros,
escuelas y comunidades para desarrollar sus capacidades educativas
y pedagógicas)

-las implicancias de otras partes de la propuesta respecto a cambios
en los incentivos vigentes en el sistema (con una clara visión de
promoción de una lógica de mercado en la provisión de servicios
educativos públicos), así como

- la intención "internacionalizante" de la misma (pues se pretende
desarrollar instrumentos de utilidad universal)

suscitan irremediablemente una resistencia de parte de quienes
hemos optado por ver la educación como un derecho y de quienes
han abrazado enfoques pedagógicos para la enseñanza de la lectura
que parecen ser irreconciliables con los criterios de evaluación
propuestos.

Lo menos que se puede admitir, sin embargo, es que la propuesta ha
sido exitosa en cuanto a animar el debate local e internacional sobre
cómo es que los niños pueden mejor aprender a leer y escribir para
comunicarse y cómo pueden y cómo deben (o no) comunicarse
socialmente expectativas claras de logros de aprendizaje desde los
primeros grados escolares.

También da mucha materia para reflexionar sobre las ventajas y
peligros de una agresiva campaña de comunicación/difusión/
publicidad desde los inicios de desarrollo de una propuesta en un
terreno donde se encuentran posiciones muy encontradas: teóricas,
metodológicas, ideológicas y políticas.

Recientemente hubo un taller en Washington en el cual participaron
representantes de unos 40 países para discutir la propuesta -- en

varios de los cuales se han implementado ya algunas partes de la misma, en forma de pequeños pilotos -- , y noto que han recogido
mucha documentación en

http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/TOPICS/EXTEDUCATION/0,,contentMDK:21695795~isCURL:Y~menuPK:2644043~pagePK:64020865~piPK:51164185~theSitePK:282386,00.html

que podría valer la pena revisar.

De otro lado, la verdad es que, contra lo que dice el artículo que
envías, no creo que exista ninguna "norma de 60 palabras por minuto
establecida por quienes propician la alfabetización infantil en todo el
mundo". Para empezar, imagino que hay lenguas que tienen palabras
bastante más largas en promedio que otras! Y luego, velocidad no es
lo mismo que fluidez. Pero no quiero entrar más en cuestiones
técnicas que no domino.

Tampoco es reamente cierto lo que se afirma en el artículo sobre que
el tema educativo fue parte importante del debate electoral en el
Perú.Desafortunadamente, no lo fue. El video (muy bien hecho) fue - y
sigue siendo - proyectado en muchísimos foros, y siempre suscitó
comentarios y adhesiones inmediatas a la idea de que hay que
mejorar capacidades lectoras a temprana edad, y de que hay que
tener expectativas claras y compartidas, y de que hay que evaluar
constantemente para ver si se están alcanzando. Pero eso es distinto
a creer que el debate electoral dedicó cantidad o calidad significativa
de reflexión al tema, que estuvo más bien ausente.

Sí es cierto que el equipo del Banco logró luego que el Presidente
García se entusiasmara con la evaluación de aprendizajes e
impusiera decisiones apresuradas respecto a pruebas censales para
alumnos y para docentes que aún no sabemos si llegarán a ser
alguna vez bien usadas ni bien hechas y que impiden que se dedique
energías a mejorar enfoques, métodos, análisis y, sobre todo, difusión
y utilización de datos que se recogen a un costo considerable para el
país.

También es cierto que la opinión pública apoya fuertemente el uso de
la evaluación -- aunque no sirva sino para confirmar lo mal que
estamos o para agredir a los docentes y sus organizaciones -- gracias
a una muy efectiva estrategia con los medios. Ojalá pudiéramos
"vender" otras ideas -- seguramente mejores y de efectos más
profundos y sostenidos -- con la misma energía y simplicidad!

Aprovecho para comunicarte que pronto publicará el PREAL un
documento corto elaborado por los miembros del núcleo de su Grupo
de Trabajo sobre Estándares y Evaluación, con recomendaciones
sobre los sistemas de evaluación que, en nuestra opinión, América
Latina necesita. Adjunto por ahora una versión larga que está recién
siendo distribuida.

Patricia Arregui
Investigadora GRADE - Perú y
Coordinadora del GTEEPREAL