14/4/08

Re: aprender a leer y escribir - Ecuador

Estimada Gaby:

Me alegro que otra ecuatoriana participe en esta discusión, que lastimosamente aún es muy pobre o inexistente en nuestro país.

En cuanto a tus preguntas:

1. Ignoro las razones de la UNE para asociar constructivismo y neoliberalismo. No lo explica, lo agrega sencillamente a un listado de puntos que, a juicio de la UNE, mostrarian el impacto del neliberalismo en la educación ecuatoriana. He revisado muchos documentos, en el proceso de hacer el estudio sobre organizaciones docentes en el Ecuador. Ahora mismo no me comprometo a buscar el documento concreto en el que encontré esta referencia, pues estoy muy apretada de tiempo. Si lo encuentro, lo haré más adelante.
2. No he encontrado ninguna referencia a "constructivismo social".
3. El programa de lectura y escritura que desarrolla la Universidad Andina es apoyado y financiado por la USAID. Desconozco cuál es el argumento que vincula la oralidad al uso del método fónico. Me interesaria saberlo... Ojalá nos puedas comentar más lo que sabes al respecto.
4. Sobre la disputa de méodos de alfabetización en EEUU, y el método fónico en particular, sugeriria consultar por ejemplo el sitio web de la IRA (International Reading Association) donde alguna vez consulté al respecto. Seguramente otros miembros de Comunidad E-ducativa pueden elaborar más sobre este y los demás asuntos planteados aquí.

Saludos,

Rosa Maria Torres
Fronesis
www.fronesis.org