14/4/08

Re: aprender a leer y escribir - Argentina/ZAP

Hola a todxs: agradezco a los colegas este debate sobre el "ser
nacional", "la argentinidad al palo", diría el grupo de música La Bersuit
Bergaravat! (que por otro lado recomiendo vehementemente), lamento no
sumarme, porque no creo en identidades únicas e inamovilbles, no creo en los
estereotipos y rotulaciones que tanta guerra le han generado a la
humanidad adjudicándole a un/os grupo/s características totalizadoras...
Lo que sí me interesa debatir es si un gobierno, en este caso el de
macri - narodowski pueden desconocer, ignorar, excluir a los documentos
oficiales llámese en este caso "currículum".
No considero, humildemente, que sea una cuestión local discutir
acerca de la política educativa que se lleva adelante en la Ciudad de Buenos
Aires, cuando las mismas se encuentran en consonancia con el gobierno
neoliberal que está en el poder en este momento. Tampoco creo que esto
sólo sea "un caso argentino".
La discusión que dio apertura fue un artículo publicado en la
"revista de mariano narodowski, llamada plural", y el cuestionamiento acerca
del documento curricular vigente en tanto entraría en contradicción con
lo publicado.
Sigo pensando y escribo en voz alta ¿a leer no se aprende leyendo y a
escribir escribiendo??? La enseñanza del código a secas qué es lo que
garantiza? la unión de letras "a" con "m" instrumentalmente qué enseña?

Colegas: zap significa "zonas de acciópn prioritaria", los maestrxs
zap, trabajamos en pareja pedagógica en 1º grado con los niños que
presentan tiempos de aprendizaje diferentes especialmente en el´área de
prácticas del lenguaje. La población a la que asistimos es de alta
vulnerabilidad y complejidad social. Todxs los días nos enfrentamos a
"estereotipos y prejuicios" y "biografías anticipadas" que padecen y se
constuyen sobre nuestros niños y sus familias, por venir de países limítrofes
(Bolivia, Paraguay, Perú), por ser bilingues (aymará, quechua,
guaraní), por no haber asistido al nivel inicial, por residir en barrios de
emergencia, casas tomadas, inquilinatos, hoteles, por tener padres
analfabetos, por ser cartoneros, etc.
Es entonces muy probable que ninguno de los que aquí escribamos
tengamos la posibilidad de que nuestrxs hijxs tengan un maestrx zap. Pero y
porque nobleza obliga, el trabajo en pareja pedagógica en primer grado,
es más que beneficioso, y da cuenta de esta realidad las
modificaciones sustanciales de repitencia y fracaso escolar que se han dado en los
distritos en los cuales el proyecto m+m ha tenido incidencia.
Para los que les interese, uno de los motivos por el cual se instala
el Programa Zap en la Ciudad Buenos Aires fue el alto grado de
repitencia y fracaso que se estimaba estadísticamente, siendo casi el 40% en
algunos distritos escolares (jurisdicción barrial). Los modelos de
enseñanza eran (ninguno en estado puro claro) los denominados: instrumental,
normalista, tradicional.
Una de las miradas más importantes que ha propuesto el programa fue
la revisión de prácticas pedagógicas.
Para terminar:
“Tolerar” coloca al que “tolera” en una clara posición de
superioridad respecto del “tolerado.” Duschatzky, Silvia; Skliar, Carlos. La
diversidad bajo sospecha: Reflexiones sobre los discursos de la diversidad
y sus implicancias educativas.- Cuadernos de Pedagogía Rosario. Año IV;
Nº 7, 2000

Saludos Irene Bibiana Tomé
maestra zap
C.A.B.A - Argentina